Ciudades –puerto del Bio Bio darán a conocer su experiencia en seminario organizado por Consejo de Políticas de Infraestructura

talcahuanoConocer el aprendizaje adquirido por las autoridades y puertos de la Región del Bio Bio, relacionado con la conciliación entre los intereses locales y la operación que ejecutan las empresas portuarias, es el tema central del 6° Seminario “Ciudad y Puertos: El Desafío de la Colaboración, Experiencia del Biobío”. La actividad, organizada por Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), se desarrollará el martes 9 de agosto, a las 08:30 horas, en el Hotel Sonesta Concepción (Calle A, Nº 809 Brisas del Sol. Talcahuano).

El programa del encuentro contempla la participación de Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío; Paulina Soriano, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; y Claudio Cid, Presidente Mesa Comex de la Región del Bio Bio, quienes expondrán sobre la perspectiva nacional y regional que se tiene acerca del tema.

A su vez, los alcaldes de las municipalidades de Talcahuano, Coronel y Penco, ciudades donde están emplazados los principales puertos de la zona, darán a conocer su visión y experiencia al respecto.

El seminario finalizará con un panel de análisis donde Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Javier Anwandter, Gerente General de Puerto de Coronel; Juan Alberto Arancibia, Gerente General Puerto de Lirquén; y Álvaro Díaz, Presidente Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, analizarán las oportunidades de colaboración entre la comunidad y las empresas portuarias.

“Este seminario es una oportunidad para conversar sobre las ciudades y los puertos y cómo las necesidades de ambos pueden compatibilizarse, mediante relaciones institucionales con visión de futuro, que prevean el crecimiento armónico de ambos mundos y que genere una relación de mutuo beneficio”, señaló Daniel Hurtado, Presidente del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).

Varias ciudades del país han impulsado su desarrollo aprovechando los beneficios que la actividad marítima-portuaria entrega a las comunidades, por lo que es fundamental que se diseñen lineamientos estratégicos que conduzcan y profundicen los activos generados de esta relación, visualizando a los puertos como aliados de su progreso. A su vez, el puerto debe mantener altos niveles de competitividad que haga atractiva el arribo de naves y la instalación de actividades económicas anexas en la localidad.

La relación entre las ciudades y los puertos está condicionada por varios factores como la geografía, la tecnología y la infraestructura, entre otros. Sin embargo, al momento de buscar mecanismos para hacer que el vínculo entre ambas partes sea más provechoso, adquiere importancia la capacidad de armonizar la expansión de la actividad marítimo–portuaria con el proyecto de ciudad. De esta manera, el propósito del 6° Seminario es identificar los mecanismos institucionales que permitan fortalecer el vínculo, para poder aplicar los desafíos y experiencias a las otras ciudades puertos del país.

En la actividad se tratarán temas como los aspectos centrales para conformar un entorno que permita la convergencia de los intereses de los agentes locales y regionales respecto a la operatividad y funcionamiento del puerto y la construcción de apoyos desde la población local a la actividad portuaria.

Asimismo, se abordará el reforzamiento de la actividad económica relacionada con la recalada de naves y la carga/descarga de mercancías, propiciando una especialización local; planificación territorial urbana como una herramienta para conciliar las aspiraciones locales con el desarrollo portuario y de las industrias relacionadas; la gestión estratégica del borde costero como un activo para impulsar los desarrollos portuarios compatibilizándolos con usos alternativos, entre otros.

Fuente: PortalPortuario