Artes Marciales porteñas destacan a nivel internacional con el apoyo del Puerto Valparaíso

taek-740x357El Taekwondo y el Judo son dos disciplinas deportivas que cuentan con representantes porteños a los que Puerto Valparaiso ha brindado su apoyo desde el año 2013, y cuyos exponentes han respondido con importantes logros.

Por un lado, está la Organización Deportiva Ata Ssamurang Black Belt Academy, con quien la Empresa Portuaria viene trabajando desde el año 2015, colaborando con distintas iniciativas que les han permitido asistir a diversos torneos, como la Expo Mundial de Taekwondo Songham, realizado en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos; torneos nacionales y este año les permitió viajar al Torneo Panamericano de Taekwondo 2016, realizado en Punta del Este, Uruguay.

Esta última instancia le permitió a la delegación de siete representantes porteños realizar una gran participación, trayendo a casa un gran número de medallas.

Entre las más destacadas se encuentra Mushka Ceballos, taekwondista de 16 años que en esta oportunidad obtuvo el primer lugar en la categoría Armas; segundo en Combat Weapons y tercero en Fórmula, clasificando para disputar el título mundial en USA 2017.

Para lo que queda de este año la deportista se prepara para “el regional que se realizará en la Quinta Región por primera vez. Luego me prepararé de lleno para el mundial 2017 que se realizará en Estados Unidos en el mes de julio; y luego en octubre me presentaré en el Panamericano en Perú 2017. Esas son mis metas futuras”.

Al mismo tiempo, los otros competidores también obtuvieron grandes logros, entre ellos se encuentran: Vicente Zúñiga con una medalla de plata; Danae Vargas con tres medallas de plata; y Luis Lara, quien también obtuvo una presea plateada.

Judocas al extranjero

Asunción, Paraguay, es el destino de los tres únicos clasificados de Chile y que viajan desde Valparaíso a representar al país.

Camila Pinto, categoría hasta 58; Axel Morales, hasta 53; y Tomás Pérez, hasta 64, son los judocas que este 8 de octubre viajan con apoyo de Puerto Valparaíso, que en esta ocasión les colaboró con la indumentaria necesaria para presentarse en competencia, pero que está junto a ellos desde el año 2013.

Fany Barat, presidenta Club de Judo de Valparaíso, se mostró muy agradecida de la colaboración y entusiasmada por la participación de los jóvenes en el sudamericano. “Me parece una gran iniciativa, porque somos un club que está recién empezando con una disciplina desconocida, lo que hace mucho más difícil llegar a las empresas, ya que ellas tratan de apoyar a deportes más populares, como el fútbol o el básquetbol. Nosotros estamos haciendo un trabajo de hormiga para hacer reconocido el Judo”, indicó.

La dirigente agregó que “Puerto Valparaíso siempre ha estado apoyándonos y ahora nos hace un gran aporte y a los chicos les da incluso mejor autoestima para presentarse a nivel nacional o internacional. Es un gran apoyo que el Puerto esté presente con la comunidad; nos da confianza y nos demuestra que se puede confiar en los proyectos que realizamos”.

Los deportistas ya están preparados y “las expectativas son siempre las más altas”, según confiesa Fany Baray. “Esperamos que tengan el mejor lugar posible y que representen bien al país, pero sobre todo a Valparaíso, porque acá el Judo estuvo dormido mucho tiempo. Ahora somos el único club que hay en la ciudad y el único Federado que está funcionando en la zona”, finaliza.