APL Portuario de Arica presenta un 62% de avance

Fuente: PortalPortuario.cl

Un 62% de avance presenta el proyecto “Seguimiento y Control Acuerdo Producción Limpia – Sector Portuario Arica (APL)” formado por Empresa Portuaria Arica, Somarco, Lorenzo Pérez, Terminal Puerto Arica, Astilleros Arica, Narita y Logística Integral.

El proyecto, que busca fortalecer e impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector portuario, durante su primer año de ejecución realizó diversas acciones y tareas orientadas a convertir al puerto en un terminal ecoeficiente y vinculado a la comunidad regional.

Dentro de las actividades realizadas, se encuentra la implementación de planes de minimización y manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, identificación de alternativas de recuperación de la poza de abrigo, así como acciones orientadas a los trabajadores, como la implementación y difusión de programas de protección solar y procedimientos de manipulación de carga.

En este sentido, Enrique Hidalgo, jefe de proyecto del APL portuario, indicó que “durante este primer año se han desarrollado una serie de actividades contempladas dentro de las 12 metas preestablecidas, destacándose de sobre manera el compromiso de las empresas participantes”.

Asimismo, Hidalgo, sostuvo que “dentro de las fortalezas, se debe mencionar el hecho que las siete empresas que participan del proyecto en gran medida representan toda la cadena productiva del sector portuario y tienen una orientación hacia la sostenibilidad la que es definida por cada una de ellas, así como los indicadores de seguimiento del sector”.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado hasta el momento, “creo que lo más importante es que estamos aplicando, nosotros como empresa y el consorcio que conforma el APL en general, medidas que nos permiten mitigar las externalidades negativas del crecimiento portuario fortaleciendo nuestro concepto del puerto verde e incorporar prácticas de manejo sustentable para aumentar la eficiencia productiva”.

Uno de los desafíos del APL para el próximo año, es realizar una segunda auditoria intermedia que se llevará a cabo en abril del 2017, con el propósito de continuar implementando buenas prácticas en el sector portuario y así mejorar los indicadores medioambientales, los indicadores sociales y aumentar con ello, la productividad.