Bachelet confirma que Gobierno anunciará megapuerto este semestre

Fuente: PortalPortuario.cl

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que el anuncio de la ubicación del Puerto de Gran Escala para la macrozona central del país será dado a conocer este semestre.

La mandataria fue consultada en una entrevista con el medio local El Mercurio de Valparaíso respecto de la decisión, tras lo cual la jefa de Estado sostuvo que “pronto se hará y se anunciará”.

El medio insistió recordando el twitteo de la Cancillería que, durante la inauguración del Canal de Panamá ampliado daba cuenta a la comunidad internacional que el Puerto de Gran Escala se construiría en San Antonio, tal como lo informó PortalPortuario.cl a los pocos minutos de ser emitido el posteo, a lo que la presidenta aseguró que “la decisión corresponde al Ministerio de Transportes. Habrá un megapuerto en esta región y el anuncio se hará este año durante el primer semestre”.

Cabe recordar que, tras el anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cartera de Heraldo Muñozdebió salir a aclarar el twitteo, a través de una carta que fue enviada a este medio y a otros que siguieron la noticia.

A su vez, consultado por PortalPortuario.cl, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, aseguró que su cartera está trabajando en una cartera de proyectos que involucran a Valparaíso y San Antonio en lo que se ha denominado la Red Logística de Gran Escala, que también incluiría inversiones en carreteras, ferrovías y centros de intercambio modal dentro del área de influencia de los puertos; es decir, en la Región Metropolitana de Santiago.

Respecto del Puerto de Gran Escala, cuya definición se ha atrasado desde que fue prometido por Bachelet el 21 de mayo de 2014, a la espera de una serie de estudios técnicos y de oferta, así como el de expertos de la International Transport Forum de la OCDE que recomendó jerarquizar los puertos de acuerdo a su importancia, el Gobierno ha planteado que la megaestructura sólo se necesitará entre el 2025 y el 2030.

Así, al menos, lo planteó Alexis Michea, Coordinador del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, en un seminario de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile realizado en abril del 2016.

En la oportunidad, Michea sostuvo que con las ampliaciones de STI y TPS, además de los proyectos de Puerto Central y TCVAL “nos lleva, más o menos al año 2030, si no se comprometiera más infraestructura a un total de 4 millones y medio de contenedores de capacidad en la región, esto en infraestructura de servicio público. Solo en el escenario pesimista de demanda, según nuestras estimaciones, sería esa capacidad suficiente (…) La única manera en que llegaríamos sanos y salvo al balance de oferta y demanda al final de la próxima década sería en un escenario bajo de crecimiento”.

 Sin embargo, más allá de los anuncios no efectuados hasta el momento, hay buenos indicios de que la megaobra tendrá lugar en San Antonio.

De hecho, el propio Puerto de Valparaíso modificó -al menos en la denominación- su proyecto, definiendo al Terminal 3 de Yolanda como un «puerto a escala ciudad» y no como un Puerto de Gran Escala.

A su vez,  José Luis Mardones, presidente del directorio de Puerto San Antonio, quien ha dicho que el que “el que se demora llega atrasado” y que “la industria naviera fuerza a que los puertos nos agrandemos”, dio a conocer recientemente a PortalPortuario.cl que la Empresa Portuaria de San Antonio licitaría el molo de abrigo del PGE en junio de 2018.

Pese a lo anterior, Puerto Valparaíso -cuyos ejecutivos han dicho que no se requiere por el momento un PGE ni un puerto hub– dio a conocer a PortalPortuario.cl que en su carpeta de proyectos, además, de un futuro muelle de cruceros y el Terminal 3, se encuentra la posibilidad de llevar a cabo un megapuerto en el sector de Longotoma en las costas de la comuna de La Ligua. Dicho complejo, según el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, permitiría “unir dos regiones como la de Coquimbo y Valparaíso”.