Puerto Arica mantiene liderazgo en carga boliviana

Fuente: Arica al día

tpaTPA-1024x768El Puerto de Arica mantiene el liderazgo entre los puertos chilenos en la transferencia de carga boliviana, habiendo movilizado durante el año 2016 el 82% de las cargas bolivianas que se transfieren por las empresas portuarias del norte de Chile, presentando un crecimiento del 6 % en relación al año 2015, cifras que comparadas con sus pares ratifican su posicionamiento como el principal terminal del vecino país.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Foccaci, quien expresó su satisfacción por el buen momento que está pasando el terminal, lo cual respalda las inversiones realizadas para optimizar y mejorar la infraestructura existente y las inversiones nuevas en la ZEAP del Valle de Lluta.

“Todas las cifras indican que el puerto sigue y seguirá creciendo, lo que nos tiene muy orgullosos. Cada año vamos aumentando las cifras de crecimiento de carga, especialmente de Bolivia, lo que se debe fundamentalmente a la confianza de los clientes, al trabajo operacional que desarrolla el concesionario TPA y a las distintas tareas que emprenden día a día cada uno de los trabajadores involucrados en la cadena logística. Sin duda, son buenas noticias para Arica”, sostuvo el alto ejecutivo.

A estas buenas noticias, se suma el incremento en la llegada de pasajeros en los cruceros de la Temporada 2016-2017, lo que también impacta positivamente en la región “estimamos que serán más de 18 mil personas que visitarán nuestros atractivos, lo que genera un movimiento en distintos ámbitos, especialmente en el comercio, restaurantes y en tours operadores”, dijo Silva Focacci.

Precisamente, como una manera de responder a la creciente demanda, Empresa Portuaria Arica está trabajando en el desarrollo de nuevas dependencias para el sector de acceso de los turistas de cruceros, lo que implicará contar con una mejor infraestructura para recibirlos y con un auditórium, que estará a disposición de la comunidad para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

“Como Empresa Portuaria Arica estamos preocupados de fortalecer nuestro vínculo con la comunidad regional, de responder a las expectativas, pero también estamos conscientes de que generamos externalidades negativas que estamos enfrentando como el proyecto del nuevo acceso al puerto y la Zona de Respaldo Portuario, entre otras obras”, apuntó.