Llegan a Punta Arenas 20 mil cruceristas

Fuente: El Pingüino

TERMINAL-EPAUSTRAL-1024x683Más de 20 mil turistas arribaron en crucero a Punta Arenas  en lo que constituye el momento más intenso de la temporada de cruceros hasta la fecha. Recalaron los cruceros Zaandam,  en el Muelle Mardones, con 1.915 personas a bordo y el Ocean Dreams, que permaneció a la gira frente al Muelle Prat, con 1.266 pasajeros y tripulantes.

A ellos se sumaron los cruceros Seabourn Quest y Costa Luminosa, con más de 2 mil personas a bordo, y los buques Sea Princess (2.908), Crown Princess (4.282), Silver Spirit (916), Queen Victoria (3.003), Ms Boudicca (1.220) y Stella Australis (145).

El aporte de estos turistas a la economía local es relevante, destacó el presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio. “Los turistas de los cruceros son un aporte importante a la economía de Punta Arenas y de eso no hay duda”.

-Algunos se quejan que los programas de las agencias de turismo son muy rígidos, pues los turistas están por pocas horas y luego los embarcan en vehículos a Puerto Natales u otros destinos.

“Eso no es tán así, pues el 50% de los turistas de cruceros no se embarca en tours organizados por las agencias, sino que se dedica a recorrer la ciudad y en ese recorrido es donde puede conocer y comprar diversos productos”. El dirigente gremial destacó la oportunidad que ello representa para la ciudad que es necesario aprovechar.

Un camino es el desarrollo artesanal, algo que ha levantado críticas entre turistas extranjeros y público local. Como dijo Juan Carlos Muñoz, artesano del sector, para quien “ser artesano no quiere decir vender artesanía… Eso es un comerciante. Para ser artesano, debes ser un representante de nuestro folclor austral. Mantener tradiciones. Seamos francos. Tristemente, sólo tendremos un 15% de personas que son artesanos de verdad, el resto son comerciantes o vendedores ambulantes”.

Al respecto, el alcalde Claudio Radonich, afirmó el compromiso de la autoridad porque el espacio de la plaza sea destinado únicamente a artesanos.