5 millones de cajas de uvas enviadas al exterior por Puerto Coquimbo

Fuente: Diario El Coquimbano

Puerto-coquimbo-e1437488498137A través del Puerto de Coquimbo han sido enviadas 5 millones de cajas de uva al exterior, según un balance realizado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Andrés Chiang.

Desde que comenzó la campaña, el producto ha sido despachado, fundamentalmente, a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo indicado por la autoridad regional coquimbana.

«En lo que va de esta temporada podemos decir que la cantidad de cajas exportadas de uva de mesa, que han salido de nuestro puerto en el mes de diciembre fue de 1.900 millones, en enero de 3 mil 500 millones y en febrero de 185 mil cajas», sostuvo.

Chiang aclaró que «acá es importante mencionar, que no todo lo que produce la región sale por el Puerto de Coquimbo. A esto hay que sumarle, que se adelantó la cosecha, eso hizo que cuando llegara a puerto en Estados Unidos, se juntara con la uva proveniente de Perú y las almacenadas en los frigoríficos».

«En base a esto podemos destacar el importante volumen exportado por el Puerto de Coquimbo y la capacidad técnica y de gestión, que ha demostrado el SAG, para hacerse cargo de esta tarea, que trae muchos beneficios para nuestros productores”, añadió el Seremi de Agricultura.

El producto coquimbano junto a las uvas producidas en la vecina Región de Atacama son las primeras en ser cosechadas en el país, teniendo como principal destino a Estados Unidos y Canadá.

En el caso de Coquimbo, la uva constituye el 90% del total de los frutos que son exportados a través del complejo portuario concesionado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Dese ese muelle, se envían las clases Thompson Seedless, Flame Seedless, Crimson Seedless, Black Seedless, Superior o Sugraone, Autumn Royal y Red Globe, entre otras.

Se espera que este año, el Puerto de Coquimbo, afectado en 2015 por un terremoto y tsunami, siga recuperando el volumen de movimiento de cargas. En ese sentido, la fruta es una de las cargas que permitirá alcanzar un nuevo récord de productividad que busca llegar a 1 millón de toneladas al cierre de 2017.

De hecho, la campaña de exportación de frutas alcanzó -a escasos 20 días de la reinauguración del sitio 2- el tránsito de 11 mil toneladas. Un mes después, el 26 de enero, el TPC ya había movilizado el 63% del total de los envíos frutícolas de la temporada.