Municipalidad de Valparaíso lanza plan piloto de información a cruceristas

Fuente: PortalPortuario.cl

STAND-MUNIVALPOEl municipio de Valparaíso lanzó un plan piloto que busca ordenar la oferta de servicios turísticos asociados a cruceros, mejorar la experiencia de los turistas y propiciar su permanencia en la comuna.

Para este fin, se instalaron dos stands, uno en VTP y otro en el Muelle Barón, los cuales “permitirán que los operadores locales del destino Valparaíso,​ puedan ofertar sus productos a aquellos pasajeros que no han contratado previamente sus tour y,​ además poner orden en lo que estaba sucediendo a la salida del VTP con la oferta pirata​,​ es decir que no está inscrita o que no tiene sus papeles al día. Es una prueba y esperamos que quienes se sumen estén a la altura, se genere buena convivencia y por supuesto, que se entregue información y servicios de calidad que nos favorezcan como destino y ciudad”, indicó la encargada del turismo municipal, Jeane​​tt Petit.

La medida del municipio fue adoptada luego de recibir una serie de denuncias de delincuencia y oferta “pirata” en transporte y productos a los cruceristas.

En este sentido, la funcionaria agregó que “a propósito del mal sistema que había con la llegada de los cruceros, se realizó una mesa de trabajo público-privada y se estableció este plan piloto para dar orden y que los pasajeros tengan una buena experiencia. Pero paralelamente, estamos impulsado a que los operadores,​ que si bien no están dentro de una organización, pero que sí cumplen los requisitos,​ se puedan formalizar y tengan una estructura que les permita entregar un buen servicio. La idea es que quienes nos visiten tengan una buena experiencia, ya que eso nos garantiza que puedan volver, y que el gasto lo realicen en la ciudad. Por eso estamos trabajando con la seremi de ​Transporte​s,​ carabineros y la autoridad marítima”.

Junto con el material turístico como el mapa de la ciudad, recomendaciones en materia de seguridad y en el servicio hotelero, gastronómico y de productos, el municipio dispuso guías para orientar de manera directa a quienes nos escogen como destino turístico.