Descartan nuevos bloqueos a cruceros en Valparaíso

Tras un encuentro que se prolongó por más de dos horas entre los sindicatos de trabajadores agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso y el gerente general del terminal de pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, se llegó a un entendimiento entre las partes donde una de las principales conclusiones es que al menos, en lo que resta de temporada, no habrá más bloqueos a los cruceros que recalen en Valparaíso.

Un alivio para la industria de buques de pcrucero-val-740x357asajeros que palpó en la última Feria Seatrade la inquietud de los actores del sector por lo que se vivió hace unas semanas en Valparaíso, donde más de 3.500 pasajeros fueron afectados por el bloqueo de dos naves.

Asimismo, el ejecutivo se comprometió a hacer gestiones ante las autoridades competentes para que entiendan las consecuencias que pueda tener para esta industria un problema que, en rigor, le es ajeno como las cargas limpias.

“Esta es la comunidad portuaria de Valparaíso y son todos los concesionarios, es la EPV, son los trabajadores y portuarios y tenemos que buscar soluciones. Yo no me puedo referir expresamente a las cargas limpias o a los aforos porque no está en mi área de competencia, pero sí soy partidario de que se conversen las cosas, que se busquen soluciones y con esa altura de miras los trabajadores me han dado garantías de que no va a haber dificultades para la industria. Hay que tratar de que esto se resuelva con una visión de largo plazo”, dijo Bilbao, quien reiteró la gravedad de lo sucedido.

“Nadie dimensionó el impacto que significó esta afectación a la industria de cruceros y en rigor estamos en la cuerda floja. Eso significa que no tenemos que cortar el hilo porque si no, no tendremos nada que negociar (…) en la industria de cruceros el mensaje fue muy claro: no es que nosotros cambiemos el puerto de Valparaíso por el de San Antonio u otro, sino que simplemente nos vamos de la ruta”, precisó el ejecutivo.

En cuanto a las gestiones que realizará, indicó que “vamos a hacer un llamado a las autoridades en general y no solamente a la empresa portuaria porque este es un problema país, esto no es un tema de cargas limpias de Valparaíso. Y es así porque lo que estamos afectando es la industria de cruceros de Chile”. En esa línea, detalló que pretende tomar contacto con el Gobierno para transmitirles la gravedad del conflicto. “Con quien sea vamos a tratar de ver esto. Estamos pensando en el ministerio de Economía, de Hacienda, o Transportes porque no es un problema de Valparaíso, sino que de todo Chile”.

Dan garantías

A su vez, el vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria, Sergio Baeza, confirmó que al menos hasta final de temporada -restan cuatro cruceros hasta el mes de abril- no se interferirán las operaciones de los cruceros.

“Nosotros le estamos dando la seguridad al señor Bilbao de que vamos a dejar trabajar con normalidad a los cruceros que quedan de la temporada y vamos a seguir conversando con él y ver algunas gestiones que puedan hacer ellos porque, como él señaló, este es un problema país”, expresó el dirigente, recalcando que esa disposición podría cambiar de cara a la próxima temporada si es que el conflicto de las cargas limpias se mantiene. “Ese es otro plano (…) esperamos una respuesta positiva y si no la hay va a haber problemas la próxima temporada con los cruceros”, deslizó Baeza quien mantuvo sus críticas a la empresa portuaria por no querer dialogar sobre las cargas limpias.

“Creo que este acercamiento tendría que venir de parte de la empresa portuaria tal como lo hizo el gerente del terminal de pasajeros. Con ellos (EPV) no hemos tenido ningún acercamiento sino que al contrario”, recalcó el vocero.

En la cita también marcó presencia el gerente general de DMC -empresa operadora de cruceros-, Claudio Nast, quien enfatizó la necesidad de encontrar una solución. “El turismo, a través de la Subsecretaría, tendrá que también influir y entender que para nosotros es sumamente importante poder tener un trabajo armónico entre lo que es el crucero y la carga”, recalcó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso