Cruceros dejaron 1.5 millones de dólares en Arica

Fuente. La Estrella de Arica


Trece cruceros recalaron en la ciudad durante la temporada 2016-2017, dejando una ganancia en la región de Arica que asciende a un millón y medio de dólares, los que fueron gastados principalmente en restaurantes, centros de entretención, ferias artesanales, e incluso, farmacias.

En total, 19.500 visitantes estuvieron de paso por Arica, lo que representa un 18% más de lo registrado en la temporada pasada, en la que arribaron 16 mil pasajeros aproximadamente.

Estas cifras fueron valoradas como positivas por el gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, quien comentó que Arica fue la única ciudad de Chile que creció durante esta temporada de cruceros.

“Emociona ver cómo estos moles gigantes llenos de turistas, llegan a la región. Este es el mejor símbolo de lo que está ocurriendo en el turismo. Si nuestra ciudad creció fue porque hay voluntad y gestión”, señaló.

En este sentido, Bulnes destacó la labor de la Mesa de Cruceros, que agrupa a distintas organizaciones públicas y privadas y cómo estas se organizan para otorgar un buen servicio a los extranjeros.

“Logramos generar atractivo en los turistas y por eso nos visitan. Ahora lo importante es dejar de ser la ciudad donde el crucero pasa por un tiempo tan acotado”.

El gerente destacó que la idea es que los turistas puedan pernoctar en la ciudad. “Esperamos que la próxima temporada podamos nuevamente, sacar cuentas alegres y seguir consolidando el turismo en Arica”.

La proyección para la próxima temporada es superar el número de pasajeros, aunque se esperan las mismas recaladas.

A nivel portuario, Bulnes comentó que existe la intención de un proyecto conjunto con la Empresa Portuaria Arica (EPA) para construir una sala que permita dar la bienvenida a los extranjeros.