Puerto de Arica y TPA abren sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio

Fuente: PortalPortuario.cl


Por segundo año consecutivo Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA) abrieron las puertas del terminal regional para que la comunidad pudiera conocer las operaciones portuarias, sumándose de esta manera a las celebraciones del Día del Patrimonio.

Se estiman que más de 550 personas visitaron el puerto, quienes fueron guiados personalmente por profesionales de TPA y EPA explicando las operaciones portuarias y la tecnología que se aplica.

Todas las familias se mostraron impresionadas por el tamaño del puerto y los procedimientos que implican manejar los más de 3 millones de toneladas que se transfieren anualmente.

En la jornada además de las visitas a interior de puerto, las familias pudieron participar en entretenidos juegos chilenos como saltar la cuerda, luche, trompo y dibujar en los distintos espacios habilitados para que los niños disfrutaran al máximo su permanencia en el terminal.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, el sumarse al Día del Patrimonio es una nueva oportunidad para que la comunidad conozca las operaciones portuarias y todo el trabajo en resguardo del medio ambiente que se desarrolla.

“Como puerto estamos ligados a la historia de la región. De hecho, el año pasado celebramos 50 años desde el inicio de las operaciones, somos la principal empresa de la región y, por tanto, creo que tenemos mucho que contarle a nuestros visitantes. Estamos felices y orgullosos de poder mostrar todo lo que ha crecido el puerto, nuestra tecnología y, para ello, que mejor que hacerlo en una alianza estratégica con nuestro concesionario TPA”, dijo Silva.

Por su parte, Rafael Román, gerente de operaciones de TPA, destacó que “es muy importante abrir las puertas para que la comunidad ariqueña venga a conocerlo, más aún, sabiendo que somos una ciudad puerto y este es un espacio que nos pertenece a todos. Queremos que la comunidad conozca el puerto y nuestras operaciones”.

Historia

El Puerto de Arica fue la mayor obra de la Junta de Adelanto, iniciándose su construcción el 7 de febrero de 1960 siendo responsabilidad la firma Raúl Pey y Compañía. Las obras se realizaron durante 6 años, considerando dinamitar la ladera del Morro de Arica, ganando con ello 30 hectáreas de terreno, a lo que se sumó quitarle metros al mar.

El 24 de septiembre de 1966 se terminaron las obras y el 10 de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración, con el arribo de los primeros barcos al nuevo puerto.

Hoy el terminal es el cuarto puerto público del país, siendo líder en la macroregión Andina. Actualmente, las operaciones son desarrolladas por el concesionario Terminal Puerto Arica y el funcionamiento y el cumplimiento de los compromisos internacionales son cautelados por la Empresa Portuaria Arica.