Región del Maule aumenta exportaciones en 2,2% durante los últimos 12 meses

Fuente: PortalPortuario.cl


En marzo, el monto de las exportaciones de la región del  Maule alcanzó USD 172,2 mil millones, aumentando en un 2,2% en doce meses, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las exportaciones del sector de Industria concentraron, durante el período, el 78,1% de las exportaciones regionales, siendo bebidas, líquidos y alcoholes el de mayor peso, agrupando el 31,1% del total de exportaciones en la región, lo que se tradujo en USD 53,5 mil millones.

En tanto, las exportaciones del sector Silvoagropecuario fueron valoradas en USD 37,7 mil millones, alcanzando una participación del 21,9% del total de las exportaciones regionales del período, siendo dentro de este sector la Fruticultura la que concentró la mayor cuantía en las exportaciones regionales con 21,2% del total exportado del período.  En relación a igual mes del año anterior el sector Silvoagropecuario registró una disminución de menos un 20,1%.

El análisis por zona geográfica dio cuenta que el continente Americano concentró el mayor monto de exportaciones regionales, con un total de USD 80,8 mil millones lo que equivale al 46,9% del total exportado durante marzo de 2017. El mayor receptor de las exportaciones regionales dentro del continente fue Estados Unidos, alcanzando un total de USD 27,3 mil millones lo que equivale a una participación del 15,9% del total de exportaciones de la región.

Por bloque económico destacó el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), con un total de exportaciones de USD 94,7 mil millones durante el tercer mes de año 2017, registrando con esto una disminución de menos un 2,4%, equivalente a USD 2,3 mil millones.