FNE rechaza elevar umbral para integración vertical en terminales del PGE

A través de un extenso informe, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respondió a la Empresa Portuaria San Antonio sobre su solicitud de elevar el umbral para la integración vertical en los terminales del futuro Puerto de Gran Escala (PGE), también conocido como megapuerto o Puerto Exterior.

En opinión del ente persecutor económico se debe “mantener la limitación absoluta de integración horizontal, establecer un umbral a la restricción vertical en un 40% o el nivel no superarior al 60%” o al que determine el Tribunal de la Libre Competencia, “según las eficiencias que puedan ser verificadas  como inherentes a la integración vertical, y sujeto a la posibilidad de incrementarlo durante la vigencia de la concesión si las condiciones  de competencia son más favorables a las estimadas inicialmente”.

La FNE, además, concluye “estudiar la posibilidad de modificar el orden de entrada de los futuros terminales del PGE, adelantando la adjudicación e inicio de operaciones del Terminal Tierra, y postergano la Fase II del Terminal Mar y eliminar el Imin (Índice Mínimo) y el criterio de pago por desempate de las bases de licitación manteniendo el Imax”.

Por otro lado, en cuanto a la solicitud de otorgar mayores atribuciones a la empresa portuaria para obtener antecedentes de la parte de la concesionaria, la FNE sostiene que “ello parece indispensable, especialmente al considerar las dificultades constatadas en la fiscalización de puertos” que se archivó en diciembre pasado y que, a juicio de la entidad, era “necesaria para realizar los cáculos de movimiento de carga en el frente de atraque”.

En ese contexto, la FNE considera adecuado que el Tribunal “establezca un mecanismo específico que permita a las empresas portuarias  a entregarle la información necesaria para el cumplimiento de sus facultades legales y, en particular, fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de las decisiones de los órganos de la libre competencia que los rigen”.

Cabe recordar que febrero, a través de la firma de abogados Correa Gubbins, la Empresa Portuaria San Antonio solicitó al TDLC emitir un informe que fije las condiciones de competencia que regulará la licitación del Terminal Mar del PGE bajo un esquema monooperador, “proponiendo decretar la restricción horizontal absoluta y elevar a 80% el umbral de la actual restricción de la integración vertical permitiendo que los distintos agentes del comercio marítimo puedan participar de la licitación”.

Además se pidió “precisar que los controladores y accionistas de las sociedades concesionarias de un frente de atraque estatal que pudieran vese afectadas por las restricciones a la integración horizontal del dictamente N°1.045 pueden participar de la licitación del frente de atraque a licitar, pero que, en caso de adjudicarse la concesión, deben opta entre el Terminal Mar del PE de San Antonio o PGE y aquel en que son partícipes”.