Comlog realiza primer Seminario de Port Community Systems en Talcahuano

Los miembros de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos participaron del primer Seminario de Port Community Systems (PCS), en el marco del plan anual de trabajo de Comlog.

Durante la actividad se enfatizó en el valor que aportan las plataformas tecnológicas de tipo PCS y los desafíos que tiene cada miembro de la cadena logística portuaria al implementar estos sistemas.

El encuentro comenzó con la exposición de Luis Ascencio, Coordinador Técnico de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos SELA que, a través de experiencias de puertos de América del Sur, presentó algunas de las prácticas para realizar procesos de sistematización de información entre actores de una Comunidad Logística y de la actividad portuaria.

“El sistema de transporte y logística deben aprovechar la funcionalidad de la tecnología, con el objetivo de generar impacto en la productividad y competitividad de los distintos actores ligados a los puertos“, comentó Ascencio.

Por su parte, Romina Morales, de la Unidad de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes (MTT), explicó los avances a nivel nacional sobre esta materia.

“Ya llevamos un PCS implementado en Valparaíso, estamos empezando el proceso con San Antonio. Además se desarrolló la Guía de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas con el fin de promover la conformación y sostenibilidad de éstas y nivelar las capacidades técnicas en los distintos puertos del país“, dijo la representante del MTT.

Más tarde, Cristián Valdés, director de proyecto IDOM, mostró a los asistentes los beneficios y objetivos de implementar un PCS a través del caso de éxito en el puerto de Abu-Dhabi, como el ahorro económico y la eliminación de la documentación en papel. También destacó la necesidad de implementar este tipo de sistemas debido a las exigencias del mercado y la elevada competitividad

Tras el encuentro, Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, explicó que “la importancia es comprender como la sistematización de procesos puede colaborar a los niveles de eficiencia y servicios. Hoy es una necesidad para la comunidad logística contar con estos sistemas pero abre grandes desafíos del punto de vista tecnológico y de coordinación“.

Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuaria (TTP), comentó que “aplicar este tipo de procesos en Talcahuano es factible pero primero es necesario sentar las bases. Es un trabajo colaborativo, de mucha coordinación y a largo plazo“.

Al cierre del encuentro, los miembros de la comunidad valoraron la oportunidad de poder comprender estos conceptos y modelos para avanzar en la discusión de cuáles son los más adecuados para la realidad de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

FUENTE PORTALPORTUARIOS.CL