SEA concede extensión de plazo a TCVAL para responder observaciones a proyecto

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso accedió a conceder un mes más de plazo a Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para que el concesionario pueda contestar las cerca de 300 observaciones que se efectuaron a la adenda complementaria de su proyecto de expansión.

La nueva solicitud de prórroga fue efectuada por carta al servicio por parte del gerente general de la compañía, Álvaro Espinosa, aduciendo que la empresa requiere mayor tiempo para responder lo observado por los organismos públicos y personas naturales a la iniciativa.

Por la misma vía, el SEA indicó que  se resuelve «extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del EIA ‘Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL’. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 29 de junio de 2018».

Además de «continuar con el procedimiento de evaluación del EIA ‘Terminal Cerros de Valparaíso TCVAL’, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez presentada la Adenda respectiva, según corresponda».

Cabe recordar que el 14 de julio de 2017, el concesionario del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso presentó una adenda complementaria al Estudio de Impacto Ambiental, cuya finalidad era responder a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, ICSARA 2. 

Tras esto, TCVAL solicitó nuevamente plazo para resolver las nuevas observaciones de personas naturales y servicios públicos en octubre de 2017. Dicho plazo venció en enero de 2018, oportunidad en la que el concesionario volvió a pedir una extensión del tiempo para responder los cuestionamientos, situación que se repitió este lunes 28 de mayo. 

 Cabe recordar que el proyecto, cuya inversión se estima será de 500 millones de dólares, tendrá un muelle de 785 metros de extensión lineal y adentrará la línea costera en 185 metros, alcanzando un calado de 16 metros.

La nueva infraestructura permitirá la atención de dos naves neopanamax y dotará al Puerto de Valparaíso de otras 13,6 hectáras de área operativa; es decir, doblará -de concretarse- su capacidad actual, posibilitando el movimiento de  1.150.000 TEUs anuales.

A esta infraestructura se sumarían cinco grúas super post panamax, 12 RTG, 10 reach stacker, 41 tractocamiones, 41 plataformas, 2 mil conexiones reefer y empalme ferroviario.

FUENTE PORTALPORTUARIO.CL