Puerto de Iquique refuerza planes preventivos frente eventos naturales

Fuente: Empresa Portuaria Iquique

Empresa Portuaria Iquique se reunió con el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) donde proyectaron su trabajo en conjunto.

Ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique se reunieron con profesionales del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Esto con el fin de intercambiar experiencias y proyectar un trabajo conjunto en torno a la evaluación de posibles impactos en el Puerto de Iquique a raíz de terremotos y/o tsunamis.

Durante la reunión, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton realizó un resumen histórico de la empresa y compartió información sobre su infraestructura, cantidad de trabajadores y los detalles del proceso de reconstrucción del Terminal Nº1 Molo ejecutado tras los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014.

“Fue una jornada provechosa donde además de revisar nuestros planes preventivos, pudimos retroalimentar con información científica y técnica que nos permitió avanzar en el proceso que nos hemos propuesto como empresa de implementar planes para la gestión de la continuidad de los negocios portuarios (BCP/BCM)”, indicó Leiton.

Alfredo Leiton explicó que al ser la Región de Tarapacá una zona naturalmente sísmica, el Puerto de Iquique está preparado para hacer frente a diversos eventos de la naturaleza “este trabajo esta enfocado en primer lugar en resguardar la vida de los trabajadores y la comunidad, y en segundo término, crear las condiciones para asegurar la continuidad de las operaciones con una recuperación rápida y eficiente para seguir cumpliendo nuestro rol esencial en la economía”.

Estudios

En la ocasión, el director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos mostró su interés por conocer los detalles del proceso de recuperación del puerto después de los terremotos y aprovechó de compartir los estudios que han llevado adelante durante los últimos años sobre la brecha sísmica del norte de Chile. “Hemos evaluado posibles escenarios de terremoto y tsunamis para la Región de Tarapacá, los procesos de evacuación y anticipando posibles impactos en edificaciones e infraestructuras críticas”.

Cienfuegos explicó que si bien ya se sabe que la región tiene un gap sísmico, han tratado de generar nuevos antecedentes para bajar estos escenarios en estimaciones concretas de impactos en términos de daños “lo que nos interesa es poner esta información a disposición de las autoridades y la comunidad para anticipar medidas que permitan disminuir los riesgos que ahora se han identificado, específicamente en los procesos de evacuación hay varias medidas que se podrían tomar para concientizar más a la población si es que somos capaces de educar y mostrar de buena forma los resultados del trabajo”.

La visita estuvo liderada por el director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos junto a un equipo de académicos e investigadores compuesto por: la profesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Paula Aguirre; el profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Jorge León Canales; el estudiante de doctorado de la Universidad Católica del Norte, Juan González y el director ejecutivo de CIGIDEN, Stefan Vogel. Asimismo, a la reunión también se unió el director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.