Cotraporchi plantea diversas demandas del sector al Ministro del Trabajo

Fuente: Cotraporchi

Los dirigentes sindicales de los diversos puertos del país, afiliados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, COTRAPORCHI, plantearon al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, una serie de demandas que afectan al sector, entre los que destacan; las pensiones de gracia pendientes, la modificación al reglamento portuario y la reforma laboral.

En lo que concierne a las pensiones, los líderes sindicales fueron enfáticos en señalar que se debe dar cumplimiento al acuerdo firmado el año 2013 por la ex Ministra Evelyn Matthei, ya que el gobierno anterior no lo respeto, dejando a un gran número de socios de la organización sin el beneficio pactado.

“El tema de las pensiones es una inquietud que hace tiempo estamos requiriendo, con la ex Ministra Evelyn Matthei, se firmó un acuerdo que entregaba pensiones a nuestros asociados que son trabajadores enfermos, que no tienen condiciones de salud óptimas para continuar trabajando. Sin embargo, el gobierno anterior no respeto ese acuerdo del año 2013 y muchos de nuestros trabajadores quedaron a la deriva. Por lo que nosotros, solicitamos a este gobierno que es el mismo del año 2013 que este pacto firmado se respete y se concrete lo antes posible por el bienestar de nuestros socios que tanto lo necesitan”. Señaló Sergio Baeza, presidente de COTRAPORCHI y Consejero de la Central de Trabajadores de Chile CTCH.

Además, en la oportunidad, se abordó la necesidad de volver a discutir y modificar el Reglamento Portuario y también, se requirió una reforma al Código del Trabajo, específicamente al párrafo nº2 del contrato de trabajadores portuarios, desde el artículo nº133 al artículo nº145, esto último ya que a juicio de los dirigentes, el trabajador eventual está totalmente desprotegido.

“La reunión con el Ministro fue bastante positiva, se abrieron muchas puertas en los temas que presentamos, puntos que se deben solucionar, como por ejemplo la reforma laboral que tanto nos preocupa ya que el trabajador eventual no tiene derecho a nada y eso debe ser regulado a la brevedad. Creemos que esta instancia es el comienzo de un camino positivo, de un trabajo conjunto que permitirá lograr las metas propuestas por nuestra confederación”. Indicó Manuel Díaz, presidente del sindicato de eventuales nº2 de Mejillones.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que “Los trabajadores tienen una serie de preocupaciones en materias legales, como lo es la legislación laboral y nosotros como ministerio vamos a trabajar en torno a una mesa de trabajo en conjunto. Algunos de los temas se pueden corregir por ley, otras por vía de reglamento. Ellos, nos pidieron especial énfasis en apurar la tramitación del reglamento portuario que es lo mismo que nos pidió el presidente Piñera. Por tanto, vamos a mantener el diálogo, porque sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer en conjunto para mejor las condiciones de trabajo de los trabajadores del puerto”.