Más de 5 mil millones de dólares deberán invertirse en el sector portuario

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio cuenta de su informe  “Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD)” 2018-2027, en el cual se advierte que el país deberá invertir 5.242 millones de dólares en el periodo.

 “Se estima que para el período 2018-2027 se requerirá sinvertir USD 5.242 millones en infraestructura portuaria: US$ 2.842 millones para cubrir la capacidad que cada terminal requiere a futuro y US$ 2.400 millones correspondientes al Puerto de Gran Escala, que dada sus dimensiones e importancia para el país constituye un proyecto prioritario”, se detalló en el estudio que fue presentado este martes ante el ministro del Obras Públlicas, Juan Andres Fontaine, además de actores públicos y privados durante un evento en la sede central del gremio.

El gerente de Estudio de la CChC, Javier Hurtado, explicó que en el ámbito portuario “los desafíos son múltiples y urgentes debido a lo extenso de los plazos de ejecución de los proyectos y a los cambios que enfrenta el sector en nuevas tecnologías para manipulación y seguimiento de carga, así como de tamaño de las naves. Es prioritario ejecutar el Puerto de Gran Escala en San Antonio”.

 “Su relevancia para la competitividad y productividad del país, su estrecha relación con la eficiencia logística y los extensos plazos de ejecución de los proyectos plantean la necesidad de afrontar con prontitud los desafíos del sector portuario. Esto queda en evidencia al analizar el Transport Outlook 2017, de International Transport Forum, órgano técnico especializado en transporte en la OCDE, que sostiene que el transporte de carga en el mundo se triplicará hacia 2050 y que más del 90% de esa carga se movilizará por mar. Esto confirma el rol prioritario que tiene el sistema portuario para el comercio internacional”, se indicó en el estudio ICD.

Al respecto el vicepresidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chappini, valoró el contenido del informe gremial, llamó a una alianza público – privada para enfrentar los desafíos regionales en este ámbito y destacó la necesidad de abordarlos con una mirada integral, de largo plazo y considerando los impactos urbanos y la relaciones de los puertos con las ciudades donde están insertos”.

Fuente PortalPortuario.cl