Puertos del Cono Sur finaliza plan de trabajo para potenciar actividad de cruceros en Chile

La Corporación de Puertos del Cono Sur finalizó la revisión de su plan de trabajo a ser implementado en los terminales asociados, con el fin de potenciar la actividad de cruceros en Chile.

Durante la última reunión de la entidad, efectuada en el edificio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el directorio trazó las líneas de trabajo con cada uno de los puertos chilenos que reciben recaladas de cruceros internacionales, con miras a fortalecer los aspectos comerciales, difusión, organizacionales, legislativos y vinculados con la comunidad.

Tras la instancia, el presidente de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin, señaló que «tuvimos asistencia completa del directorio y los cinco representantes de los puertos, con un tremendo desafío por delante porque hemos elaborado y hoy día terminamos de afinar el plan de trabajo bastante contundente, con acciones que juntan aspectos de difusión, tanto del punto de vista estratégico, difusión comercial para trabajar directamente con las líneas de cruceros, algunas cosas relacionadas con estudios y aspectos que tienen que ver más bien con análisis que debemos hacer en los puertos que somos socios para ver de qué manera podemos ir mejorando».

«También incluye el plan de trabajo sobre la normativa o relacionado con apoyar proyectos de ley que favorezcan el fortalecimiento de la actividad de los cruceros, así como también la relación que tenemos nosotros con las ciudades, ya que la idea es poder fortalecer esa relación ciudad-puerto que tenemos en los distintos lugares en los puertos que recibimos cruceros. Y también algunos aspectos organizacionales, referidos en la forma en cómo vamos a poder abordar este trabajo y ver cómo fortalecemos la membresía para que ojalá todos los actores quieran estar en la Corporación se puedan incorporar y así poder hacer un trabajo lo más completo posible», manifestó Runin.

Por su parte, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, valoró que la reunión se efectuó en las ciudades-puerto que acogen la llegada de cruceros, ya que «es muy importante que la corporación salga porque todos los puertos son regionales y por lo tanto, el  trabajo que se está haciendo en cada uno de ellos es fundamental, desde el punto de vista portuario y también con la ciudad».

En este sentido, Davagnino indicó que esta instancia «nos permite también seguir avanzando en un plan de trabajo que hoy ya lo hemos cerrado, hemos definido esta última revisión del plan de trabajo y también cómo los puertos se van a instalar con una nueva imagen en los próximos años y además cómo la corporación va a tener una nueva imagen desde el punto de vista de su gestión».

«Así que creo que va a ser una buena idea ir sesionando en cada uno de los puertos, la próxima reunión también se va a hacer en un puerto de tal manera que también las ciudades puedan ir interiorizándose y, si nos da el tiempo, poder exponer la importancia que tiene la industria de los cruceros a nivel nacional. Y esto, principalmente, porque los cruceros no llegan solamente a un puerto, no vienen a un solo puerto sino que vienen a un circuito y cada una de las recaladas previas o posteriores al puerto que estemos tratando, es fundamental el comportamiento», expresó el gerente de EPV.

«Entonces, en la medida que estemos trabajando en conjunto, unidos y coordinadamente, va a ser en favor, obviamente, a la gestión del país como un gran promotor de la industria de los cruceros en Valparaíso, y no solamente en Valparaíso sino que en Chile», cerró el ejecutivo porteño.

Fuente: PortalPortuario.cl