Instalan módulos de acopio de botellas plásticas y latas en Antepuerto de Arica

Con el propósito de mitigar el impacto provocado por los residuos inorgánicos dejados por los conductores de camiones bolivianos en el canal de agua ubicado en el sector e incentivarlos a que acopien su basura, Empresa Portuaria Arica (EPA) instaló módulos de acopio de botellas plásticas y latas de aluminio en el Antepuerto, ubicado en Avenida Simón Bolívar N° 293, Kilómetro 2 del Valle de Lluta.

Esta iniciativa surge de los resultados de la Mesa de Trabajo integrada por Seremi de Medio Ambiente, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI y la empresa “Arica Recicla”, instituciones que en conjunto con Empresa Portuaria Arica definieron una serie de acciones para resguardar y propiciar la cultura de resguardo del medio ambiente.

Iván Silva Focacci, Gerente General (I) de Empresa Portuaria Arica, manifestó que “como primera iniciativa instalamos módulos de acopio de botellas plásticas y latas de aluminio en el Antepuerto dado que en el entorno de este recinto se estacionan una cantidad considerable de camiones que lamentablemente arrojan residuos al canal de agua ubicado en el mismo sector, trayendo como consecuencia su desborde. Una forma de disminuirlo es que estarán permanentemente en el lugar estas canastas donde se podrá reciclar tanto, plástico como aluminio”.

Asimismo, Silva sostuvo que “si bien con estos módulos no pretendemos terminar con el problema, sí queremos incentivar a los conductores a que acopien sus residuos, los cuales posteriormente serán reciclados por la empresa “Arica Recicla”.

Por su parte, Stefano Baltolu, Encargado de Residuos de la Seremi de Medio Ambiente de Arica y Parinacota, indicó que “lo que básicamente estamos haciendo es la instalación de unos puntos verdes que forman parte de la red de reciclaje que queremos implementar en la ciudad y que viene de la mano de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, cuyo objetivo es tratar de priorizar y valorizar los residuos que generamos aplicando el concepto de jerarquía de manejo de residuos para resguardar al medio ambiente”.

Otras de las actividades que la Mesa de Trabajo está programando es realizar una campaña de concientización de acopio de residuos para los conductores que transitan por la carretera 11CH desde el Complejo Fronterizo Chungará hasta el Puerto de Arica.

Fuente: PortalPortuario.cl