Henry Campos expresa satisfacción sobre análisis de Ley de Puertos por parte de Hacienda

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó su satisfacción frente a los dichos del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien comentó que la cartera analizará la propuesta que llevan adelante los ediles de las diez comunas con puertos públicos en virtud de modificar la actual legislación portuaria para, mediante ese mecanismo, recibir más recursos en las arcas municipales.

Campos destacó el hecho de que el ministro tuviera palabras para esta iniciativa, pese a que uno de sus asesores le recomendó no hablar del tema durante el punto de prensa efectuado en el Puerto de Valparaíso con motivo del lanzamiento de medidas que buscan agilizar la candena logística exportadora del país.

Al respecto, el acalde de Talcahuano y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile (ANCPCH), dijo a PortalPortuario.cl que “lo que ha hecho el ministro es poner de manifiesto nuestro interés en el interés propio de ellos (Gobierno) de poder analizar esta propuesta y buscar la fórmula que convenza a todos y que genere la mayor condición de justicia en términos de una nueva ley de puertos. Creo que lo que nosotros estamos proponiendo no es modificar toda la ley de puertos, sino algunos capítulos de ésta donde podamos hablar de redistribución de los ingresos que hoy se tienen y, en la práctica, poder aplicar una tasa que grave la carga, no solo la de los puertos públicos, sino de todos los puertos del país para impedir la falta de competitividad de los puertos públicos”.

“Me parece muy bien. Hoy día, por primera vez, siento que un ministro se refiere al tema y se refiere públicamente a ello y más allá de las consideraciones en las que algunos asesores le habrían planteado que no se refiriera al tema, el ministro sí tuvo la capacidad de referirse al tema, porque la economía del país se mueve a través de los puertos y lo que necesitamos de manera urgente es que se siga moviendo a través de los puertos, pero que genere una mayor capacidad de externalidades positivas para las ciudades”, añadió la autoridad municipal.

Campos también apuntó que modificar la legislación portuaria en virtud de las propuestas de la ANCPCH permitirá descentralizar el país, hará crecer las ciudades y crecer a las regiones.

En ese aspecto, el alcalde de Talcahuano enfatizó en que la actividad portuaria no solos se circunscribe al recinto portuario, sino que a toda una cadena de comunas que se ven afectadas por el funcionamiento de la cadena de distribución.

“La actividad portuaria no comienza ni termina en los recintos portuarios, comienza mucho antes desde el momento en que se cargan los camiones y su tránsito por las ciudades. En ese sentido, lo que hemos planteado es lo que establece la Ley de Casinos, donde parte de los ingresos quedan en las municipalidades y lo restante en el Gobierno regional y eso es lo que queremos que haya una solidaridad en esta materia y que definitivamente podamos poner el punto de inflexión y que los impuestos que las empresas pagan queden en las regiones y no solamente tengamos que aplicarlo a través de un royalty. Queremos que la descentralización también sea financiera, porque si queremos salvar el mundo, las municipalidades tienen que tener la capacidad de pagar el arriendo y ser efectivamente Gobiernos descentralizados y eso se logra teniendo plata”, enfatizó.

Fuente: PortalPortuario.cl