Intendente asegura que aeropuerto en Concón fortalecerá oferta logístico-portuaria de Valparaíso

El intendente Jorge Martínez aseguró que la posibilidad de transformar el aeródromo Torquemada, controlado por la Armada de Chile en la comuna de Concón, en un aeropuerto comercial de uso mixto ampliará y fortalecerá la oferta logístico-portuaria de Valparaíso, dando nuevas posibilidades a carga y pasajeros.

La adecuación del recinto, para la cual el intendente Martínez creó una comisión, podría iniciar obras en 2020 o 2021 para atender las primeras aeronaves civiles en 2022.

De concretarse la iniciativa, Valparaíso equipararía la capacidad de Concepción de mover cargamentos por vía aérea como ya lo ha efectuado a través de Carriel Sur en la comuna de Talcahuano. De la misma forma, la ciudad podría llevar adelante operaciones multimodales semejantes a las efectuadas recientemente en Iquique cuando carga sobredimensionada arribó a Iquique Terminal Internacional (ITI) y luego fue despachada por el aeropuerto Diego Aracena con destino a Bolivia.

Sobre este punto, el intendente Martínez dijo a PortalPortuario.cl que «tenemos los principales puertos y contamos con las principales vías de conectividad nacional e internacional. Esto significa que la posibilidad de contar con un aeropuerto de uso mixto en Concón, potenciaría aún más esta vocación logístico portuaria de nuestra zona».

Desde esta perspectiva, cargamentos importados podrían llegar a los puertos de Valparaíso o San Antonio y ser enviados a Argentina a través de Concón o bien arribar desde el vecino país a Torquemada y desde allí o por medio de los terminales marítimos partir a mercados internacionales.

«Nadie duda que la Región de Valparaíso tiene una clara vocación logístico portuaria, como polo de desarrollo. Es la región bioceánica de Chile, donde se conecta el transporte de carga más importante del Atlántico hacia el mercado APEC», insistió el intendente.

Consultado sobre la posibilidad de que el aeropuerto en su fase operativa considere vuelos internacionales que permitan repotenciar la industria de cruceros en Valparaíso, considerando la cualidad de homeport de la ciudad que, además, para esas fechas ya ha sido considerada como punto de embarque y desembarque en «cruceros mundiales», el jefe regional porteño reforzó la idea de que el uso del recinto será mixto; es decir, para carga y pasajeros.

«El terminal aéreo no lo debemos pensar solamente para el transporte de pasajeros, y para reforzar el turismo, lo que es muy importante, sino que también como una opción para el transporte de carga y otros fines. En resumen, un aeropuerto comercial en Concón, contribuiría también a potenciar las actividades productivas regionales», sostuvo.

Fuente: PortalPortuario.cl