Ciudades Puerto pedirán que plataforma portuaria contribuya a la Ley de Rentas Regionales

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, que se celebra en la ciudad de Iquique, se planteó solicitar al Gobierno y al poder Legislativo que incluya sus propuestas de una redistribución de las utilidades de la actividad portuaria en la discusión de la Ley de Rentas Regionales que, entre otras cosas, dará margen presupuestario a los futuros gobernadores regionales que sustituirán a los intendentes.

Omar Vera, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, dijo a PortalPortuario.cl que “el llamado es que tanto el Gobierno como el Parlamento consideren en la Ley de Rentas Regionales, lo que la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, hace ya bastante tiempo viene manifestando, que quede incorporado ahí la redistribución de los recursos necesarios hacia el gobierno local”.

“Nosotros siempre hemos planteado un espíritu solidario en el uso de estos recursos. Un 50% que quede en la comuna base del puerto y el otro 50% que quede bajo la administración del Gobierno Regional para ser distribuido en las comunas donde se generen impactos de la circulación y transferencia de carga de importación y exportación”, añadió.

“El proceso de la transferencia de carga y los circuitos de transporte de la carga tienen que ser fluidos para que la plataforma portuaria sea eficiente y la economía del país fluya adecuadamente. En consecuencia, este 50% que está pensado en ser administrado por el Gobierno Regional tiene  esa finalidad”, acotó.

Consultado sobre cómo se compensará a sistemas logísticos macrorregionales como puede resultar la zona de Valparaíso o del Bio Bio, cuyos puertos sirven a las regiones vecinas, Vera afirmó que es una temática que se deberá resolver durante la discusión del proyecto.

“Nosotros no hemos abordado la inter región, sino que lo abordamos desde una mirada de país, desde la Región y desde la ciudad puerto, pero me parece atendible lo que se plantea en la pregunta de tener, en aquellos lugares específicos, una mirada inter-rregional, porque en lo interprovincial ya está resuelto. Creo que en la discusión tienen que abrirse estos espacios para fortalecer la iniciativa que la Asociación Nacional de Ciudades Puerto ha planteado y que ha encontrado eco en la bancada regional de ciudades puerto y en sectores del Gobierno y del Gobierno anterior”, explicó Vera.

Fuente: PortalPortuario.cl