Zofri y EPI entre el “Top 5” de las empresas públicas con más utilidades

El 2018 no fue un buen año para algunas empresas del Estado. Cuenta de ello dan los pasos al costado que hicieron efectivos André Sougarret y Francisco Orrego, directivos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y TVN, respectivamente, cuyos balances internos -junto a otras empresas estatales- están en rojo.

Pese a la crisis que atraviesan algunas empresas públicas, un listado replicado por el diario Pulso gracias a datos aportados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pone a dos empresas de la Región de Tarapacá como las que lograron acumular más utilidades entre enero y septiembre de este año.

En un Top 5, que consigna las entidades que lograron subir sus ganancias, lideran Codelco ($643.910 millones) y BancoEstado ($123.537 millones). El tercer puesto lo asegura Zofri al acumular $10.778 millones en utilidades, seguido por la Empresa Portuaria San Antonio ($9.831 millones). En tanto, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) se anota $5.820 millones.

Ejes fundamentales

Dado los buenos resultados reportados por Zofri y EPI, el intendente Miguel Ángel Quezada manifestó que “la Región de Tarapacá tiene ejes de desarrollo que son fundamentales para su crecimiento. Durante los primeros nueve meses de nuestro gobierno, EPI y Zofri registraron un alza en sus ganancias, lo que se explica desde la realidad que vive cada empresa”.

El jefe regional afirmó también que en ambos casos la estrategia de negocios está basada en una gestión inmobiliaria que ha permitido un nivel de ingresos con incrementos anuales.

“El objetivo para ambas empresas es que logren crecer en el tiempo, independiente de la gestión de sus clientes, y avanzar en la capacidad de innovar y generar mayores espacios de desarrollo económico para darle más oportunidades a nuestra región”, enfatizó Quezada.

La autoridad recalcó que tanto en Zofri como en EPI existen enormes expectativas en que sus directorios tomen las decisiones en pro del crecimiento económico y desarrollo de la región, todo ello desde una mirada en sus clientes y fundamentalmente en todos los tarapaqueños.

Confianza y gestión

A través de un comunicado, Rodolfo Prat, gerente general de Zofri S.A, también comentó las cifras y explicó que los resultados de la compañía hasta septiembre obedecen a la confianza y óptima gestión de la comunidad empresarial de la Zona Franca de Iquique. A ello se suma -a su juicio- la acertada administración de los costos operacionales, los cuales han reducido haciendo más eficientes los procesos e incorporando tecnología.

“Sin duda se trata de buenas noticias para las 11 comunas a las cuales entregaremos en febrero los recursos provenientes del aporte del 15% de los ingresos brutos percibidos por la Compañía, ello como parte del pago de la concesión”, advirtió Prat.

El ejecutivo agregó que para el 2019 la meta es muy desafiante y los lineamientos guardan relación con la colaboración y trabajo asociativo que deben impulsar en conjunto con sus clientes, usuarios del sistema.

Puerto

Alfredo Leiton, gerente general de EPI, mencionó que la empresa tiene un promedio de MM$2.700 en utilidades anuales. “Sin embargo, para este año tuvimos un ingreso extraordinario de MM$10.700 correspondiente al pago recibido por concepto de pólizas de seguro de los terremotos sufridos el 2014”, informó.

El representante de la empresa portuaria quiso recordar también que como empresa del Estado tienen una tasa de impuesto a la renta del 65%, que se desgloza en un 25% de impuesto a la renta y 40% impuesto adicional a las empresas del Estado.

Fuente: Estrella Iquique