Empormontt está disponible para un terminal de cruceros

La presidenta del Directorio de Empormontt, Josefina Montenegro, aseguró que es necesario contar con un puerto exclusivo de cruceros, por lo que adelantó que estarán dispuestos a colaborar para el desarrollo de esa iniciativa.

Dicha propuesta está radicada en la Municipalidad de Puerto Montt, que proyecta su ubicación en el sector costero de Pichi Pelluco, mismo lugar que ocupaba el desaparecido puerto petrolero.

La abogada expuso que esa proposición debe surgir como un sentir de la región, no como un proyecto particular. De esa forma, agregó, “siempre vamos a participar con nuestra experiencia y aprendizaje técnico”.

Respecto a la posibilidad de desarrollar esa idea en el área de Panitao, luego que Empormontt resolviera no priorizar un nuevo terminal de carga en dicho sector, estableció que es posible si las evaluaciones lo recomiendan. “Estamos llanos a apoyar con esa experiencia técnica y mantener nuestra posición de liderazgo en operaciones de cruceros, como una de nuestras iniciativas estratégicas”, reforzó.

Empormontt tiene programado recibir 77 recaladas en esta temporada, de las cuales 57 serán en Puerto Montt y 20 en su terminal de Castro. Ello representa a 120 mil pasajeros.

Apelan al diálogo

La presidenta del Directorio de Empormontt también se refirió a los efectos en la atención de esas naves que podría ocasionar futuras movilizaciones de los trabajadores portuarios, tal como sucedió en Valparaíso, donde durante más de 30 días se extendió una paralización de esos operarios.

“Creemos que la principal herramienta para enfrentar estos conflictos, es el diálogo. Así lo hemos hecho siempre en Empormontt. Hemos implementado, y siempre lo hemos hecho así, una política de puertas abiertas con los distintos actores que participan de la actividad portuaria”, estableció.

Definió que tal estrategia “ha generado un buen resultado. Confiamos en que de esa manera vamos a ser capaces de anteponer el interés general, por sobre el particular. Y vamos a proteger una industria que genera una importante fuente de ingresos para miles de personas de nuestra región. Esa es la dinámica que debemos seguir manteniendo”.

Ante la posibilidad de tener que enfrentar escenarios más adversos, Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt, apuntó que “nos quedamos con lo que tenemos: buena capacidad de diálogo, para resolver el día a día”, como ocurrió con el crucero “Zaandam”, cuyos pasajeros pudieron llegar a tierra, a pesar del paro de esos trabajadores, que adherían con sus pares de Valparaíso. “Con el diálogo con dirigentes sindicales, logramos un acuerdo”, recordó Josefina Montenegro.

Fuente: El Llanquihue