Finalizó paro en el Puerto de Valparaíso

Tras semanas de diálogo y reuniones, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y representantes de la Asamblea de Trabajadores Eventuales de la Empresa Terminal Pacífico Sur, firmaron un nuevo acuerdo que puso fin a las paralizaciones y permite retomar la normalidad operacional del puerto.

Tal como informó Pablo Kimpel, presidente del sindicato 1 de la empresa concesionaria Terminal Pacífico Sur, “se ha ratificado el acuerdo con TPS y se han incorporado otros puntos. Señaló que “desde ahora los trabajadores tienen la libertad de volver a sus puestos de trabajo. Cómo se reorganizarán los turnos del resto de la jornada es algo que veremos con la empresa”.

Respecto de las respuestas a las demandas, el dirigente dijo estar satisfecho con el proceso, porque no solamente se resolvió el conflicto portuario sino que “se pusieron temas en la agenda más de fondo que tienen relación con la precariedad de nuestro trabajo, la insuficiencia de un marco legislativo fuerte. Además pedimos disculpas a la ciudad de Valparaíso por todo lo que implicó la movilización. Nosotros no vamos a renegar de los actos de protesta de las calles, pero hay que entender el contexto. Nunca se va a comparar nuestra fuerza con las fuerzas policiales”, señaló.

Respecto de la ratificación, expresó que los préstamos se iniciarán el lunes 24 de diciembre próximo, el 10 de enero comienzan las capacitaciones y después del 17 de enero se impulsará la mesa de trabajo con los temas de fondo. Por último serán los tribunales quienes determinen las faltas de los trabajadores, terminando así con las definiciones discriminatorias y arbitrarias de la empresa con las listas negras“, precisó.

“Estamos satisfechos porque finalmente primó el acuerdo y el diálogo. Y sin duda que este es un buen acuerdo, no solo porque pone término a las movilizaciones sino porque mejora el funcionamiento y las relaciones al interior de la empresa. El rol que nos tocó desempeñar desde el primer día fue acercar las posiciones. El Presidente Piñera nos pidió que desde nuestros cargos, desde nuestros ministerios juntáramos los puntos de vista, promoviéramos el diálogo y eso hoy se ve cristalizado. Esta es una buena noticia para el puerto de Valparaíso y renueva el compromiso que tenemos como Gobierno de siempre abrir las puertas del diálogo, que es la única forma de resolver los conflictos y mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores”, indicó el Ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg.

Por su parte, la ministra Hutt destacó que “ustedes saben que llevamos más de 30 días dedicándonos intensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa. Así que queremos agradecer la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron este punto de encuentro firmado hoy día, y nosotros ahora nos retiramos un poco, quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora, pero vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa, que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere la normalidad, para que los trabajadores que se han esforzado durante más de un año por cultivar productos que ahora se van a otros países, porque el turismo se recupere, los cruceros vuelve. Tiene un impacto muy grande”.

Desde el inicio de las diferencias entre trabajadores y las empresas, el Gobierno por medio del Ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, y de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, han estado aportando en crear instancias de diálogo y puentes entre los involucrados, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. De hecho, fruto de dichos encuentros, se concretó también hace semanas el acuerdo entre el concesionario del Terminal N°2 de Valparaiso, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y sus trabajadores.