Más de 6.000 cruceristas visitaron Coquimbo esta semana en el marco de la temporada 2018 – 2019

Dos cruceros visitaron Coquimbo hace algunas horas, en el marco de la temporada 2018 – 2019, en la cual se proyecta alrededor de 34.000 pasajeros y tripulantes. Se trata de Star Princess y Norwegian Sun, los que arribaron el miércoles y viernes con 3.559 y 2.753 cruceristas respectivamente, quienes aprovecharon de recorrer diversos lugares de la zona, además de llevar recuerdos para sus seres queridos, dinamizando la economía local.

Los visitantes fueron recibidos por informadores turísticos y el Mercadito Kokimpu, instancia impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira a través de la Corporación de Turismo. La comuna concitó su atención, entre ellos Wilson y Lean, oriundos de Estados Unidos, quienes señalaron “es la primera vez que estamos en Coquimbo, conocimos la Plaza de Armas y la Caleta de Pescadores. Nos gustaron, muy agradables, y la gente muy simpática… sólo conocíamos el vino chileno, ya que estuvimos hace poco en México y ahí en un restaurant probamos uno no muy caro y muy bueno, esperamos probar más acá en Chile».

Un periplo también apreciado por una pareja chilena – cubana que viven hace más de 40 años en Texas, y Enrique Montoya, colombiano radicado en Miami, quien junto a su familia recorrió el Barrio Inglés. Enrique, oriundo de Bucaramanga, expresó que “estoy muy impresionado por la forma como está el país, el de mejor situación económica en toda América Latina, lo cual nos alegra mucho por ustedes”.

Sobre aquello, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, comentó que “los recibimos con mucho cariño con el Mercadito Kokimpu, donde encuentran productos típicos de la zona, realizados por nuestros vecinos. Estamos impulsando no solamente los 56 kilómetros de borde costero, sino también la Cruz del Tercer Milenio, el Fuerte Coquimbo, el Barrio Inglés, los humedales, etcétera. Los esperamos con los brazos abiertos, tendremos nuevos íconos turísticos como el Parque Mágico de las Aguas, el cual estará en el Parque O’Higgins, así que muy contento”.

Esta temporada han recalado 4 cruceros en TPC, promediando hasta el momento 6.002 pasajeros y 2.916 tripulantes. “Estamos trabajando junto a nuestro Alcalde, Directorio, Delegaciones Municipales e INDAP en crear nuevas rutas turísticas, las cuales permitan potenciar otros atributos de la zona, como es el sector rural, siendo el primer paso el fortalecimiento de emprendimientos. En ese sentido, ya hemos hecho un levantamiento de información, que será fundamental en el diseño y puesta en marcha”, dijo Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo.

105 dólares desembolsa en promedio cada crucerista durante su paso por la zona, principalmente en alimentación, transporte, comercio y tours operadores. Ambos cruceros ahora continuarán su ruta por el centro y sur de Chile.