Talcahuano: Sector La Poza queda libre de descargas de la pesca artesanal  

Puerto Talcahuano (5)Un paso importante para la recuperación de áreas de acceso al mar se concretó con el traslado de maquinarias para las faenas de extracción de carga de pescado desde lanchas y barcos artesanales desde el Molo Blanco, ubicado a un costado de avenida Blanco Encalada, en pleno centro de la ciudad, hacia uno de los muelles del Puerto de Talcahuano.

 Las instalaciones fueron inspeccionadas por el seremi de Economía, Iván Valenzuela; el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Litoral, Rodrigo Gárate; el gerente general de la empresa portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve; y por el alcalde Gastón Saavedra, gracias a una invitación realizada por Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, en compañía de la encargada de Medio Ambiente y Estudios de dicha entidad, Macarena Cepeda.
Al término del recorrido, Saavedra valoró el compromiso del sector privado y proyectó la continuidad del formato existente en el sector La Poza. “Esta es una muy buena noticia en cuanto al reordenamiento del borde costero, sin perjudicar las actividades que históricamente se han desarrollado y que generan empleo. Por tanto, las descargas de las lanchas pesqueras cuentan ahora con mejores espacios y un adecuado manejo de sus residuos”, dijo.
“Este proceso – agregó – busca que Talcahuano vuelva a tener salida al mar en estos terrenos, dando continuidad al diseño del sector La Poza y no tenga esta barrera (Molo Blanco), por lo que el siguiente paso es la reubicación de las lanchas pesqueras. Para esto, hay que construir un puerto para embarcaciones de hasta 18 metros y avanzar hacia una plataforma logística que permita el almacenamiento de contenedores. No debemos olvidar que, tras el 27F, más de 100 embarcaciones y decenas de contendores quedaron en la calle”, recordó la máxima autoridad comunal.
Moncada, en tanto, explicó que el traslado se fundamentó en colaborar con el desarrollo urbanístico de Talcahuano. “Esta decisión del directorio permite facilitar el ordenamiento frente al mar, despejando la vista, donde antes entorpecían las antiguas instalaciones, para contribuir también con los proyectos arquitectónicos ya concretados en la zona y que benefician a todos sus habitantes, además del positivo impacto en la oferta turística y gastronómica”, comentó.
El ejecutivo explicó que “para concretar este cambio llegamos a un acuerdo económico con TTP (Talcahuano Terminal Portuario), mejorando la explanada para los trabajos de descarga, elevando los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente, además de cumplir con las normas establecidas por las autoridades marítimas”, dijo el representante de Asipes.