Integrantes del Foro Logístico de Valparaíso se comprometen con la sostenibilidad portuaria

En el marco de la sesión 135 del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), los integrantes de la instancia coordinadora firmaron un  Acta de Compromiso con la Sostenibilidad Portuaria de Valparaíso.

El documento, al cual han adherido entre otros Anagena, Aduana, SAG, ZEAL, EPV, Cámara Aduanera, ALOG, Asoex y Saam Extraportuario, deja constancia “que los participantes se comprometen a realizar iniciativas para mejorar la sostenibilidad portuaria de Valparaíso”.

Asimismo, indica que “los participantes comprenden la importancia de trabajar en forma conjunta para la sostenibilidad del puerto, comprometiéndose con acciones desde su ámbito de acción como parte de la cadena de valor portuaria”.

De esta forma, los miembros de Folovap adoptaron un activo compromiso para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de políticas y buenas prácticas que, desde la actividad que cada socio realiza en materia naviera, de fiscalización, operación portuaria, logística, transporte terrestre, gremial y académica, permitan al sistema portuario local fortalecerse como un polo que aborda sus desafíos en forma sostenible.

“Es importante este acuerdo principalmente porque el puerto viene trabajando los distintos ejes de la sostenibilidad, donde no solamente está el tema medioambiental, sino también el tema económico, de las personas, la ciudad. Vemos que todos los actores de la comunidad portuaria de Valparaíso tienen hoy una tremenda oportunidad, que es hacer de Valparaíso no sólo un puerto eficiente, sino eficientemente sostenible. Eso en línea de nuestros indicadores de gestión y operación que tienen un reconocimiento nacional e internacional, pues los indicadores en términos de lo que es el puerto como apoyo a la ciudad, a la gente que vive en Valparaíso, también son fundamentales”, indicó el presidente de Folovap y gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino.

La sesión permitió a las instituciones socias de Folovap intercambiar puntos de vista sobre la contingencia en el ámbito marítimo-portuario, revisando hechos recientes como los nuevos servicios de TPS, la nueva conformación del directorio de EPV y los avances en la tramitación ambiental del Terminal 2.

En otro momento destacado de la sesión, la  académica Sabah Zrari expuso la ponencia “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto”, donde presentó ante la comunidad portuaria los detalles del diplomado que -en dichas temáticas- prepara la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y que eventualmente podría tener una versión en Valparaíso.

Según explicó la doctora y cientista política, este diplomado aportará “algunas ventajas en la construcción de gobernanza, a partir de la sociabilización del conocimiento y diálogo, a partir de una metodología de mucha interacción, poder construir un proceso de gobernanza que hace falta, que es complejo, se necesita más de un instrumento y el equivalente de la comunidad logística, incorporando a otros actores, como el municipio o las universidades”.

En esa óptica, Zrari destacó la existencia de una instancia como Folovap como un paso inicial, para desde allí avanzar hacia otros instrumentos como un consejo ciudad-puerto o una “port-vission”, planes estratégicos a largo plazo construidos entre los actores logísticos, ciudadanos y políticos del territorio en que influyen.

Finalmente, el gerente de operaciones de ZEAL, Mario Contreras, se refirió a los planes de contingencia que el concesionario de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico del puerto está adoptando a raíz de los trabajos de repavimentación que se efectuarán en las inmediaciones de su recinto a partir de septiembre próximo.

Fuente: PortalPortuario.cl