Rodrigo Monsalve presenta desafíos de la Comunidad Logística de Talcahuano en Lima

El gerente general de Puertos de Talcahuano y presidente de la Comlog, Rodrigo Monsalve, presentó los desafíos de la instancia asociativa durante el III encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias realizado en Lima, Perú.

Monsalve, además, se refirió a las diferentes plataformas que aportan a mejorar la actividad portuaria de la zona, como la Mesa Comex, Mesa Cruceros, Port Community System, Acuerdo de Producción Limpia, entre otras.

“Este seminario RED de Puertos Digitales ha logrado reunir a diferentes países de Latinoamérica para conocer sobre iniciativas de comunidades portuaria para la sostenibilidad del negocio, compartir las experiencias y buenas prácticas que se están implementando. Hemos conocido experiencias notables de como desde el sector privado y el sector público se han ido formando las comunidades logísticas y las claves para avanzar donde es tan importante la infraestructura como la tecnología”, señaló el ejecutivo.

“Generamos una Comunidad Logística para Talcahuano, de manera que los usuarios y clientes de nuestros puertos, los integráramos para mejorar los procesos de producción de la actividad portuaria de la zona”,  añadió Monsalve.

Finalmente, el Rodrigo Monsalve indicó que “En Comlog estamos trabajando en diferentes soluciones para abordar los desafíos locales respecto de la conectividad y mejora continua, las que debemos abordar en coordinación con la institucionalidad pública, y la vinculación con nuestra comunidad es importante para la sostenibilidad de nuestra cadena. Son procesos graduales, que requieren de gestionar el cambio al interior de cada organización y relaciones de confianza entre los actores, por ello es vital la transparencia y señalar que estos procesos generarán beneficios gradualmente.

El evento, organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Autoridad Portuaria Nacional de la República del Perú, tuvo como principal objetivo, el identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación para potenciar y mejorar el desarrollo y la operación logística portuaria de los diferentes puertos de Latinoamérica.

Fuente: PortalPortuario.cl