Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV organizó seminario sobre infraestructura y movilidad: “Desafíos para la Competitividad de la Región de Valparaíso»

Los desafíos en materia de infraestructura para la región y sus habitantes ha sido un tema presente en la discusión pública durante en las últimas semanas. El cómo hacer frente a problemáticas recurrentes en la región de Valparaíso, como la sequía, mejorar la conectividad y la calidad de vida de sus habitantes mediante el desarrollo de infraestructuras, son temáticas que han ido tomando cada vez más fuerza en la opinión pública, en la medida en que tanto instituciones públicas, las universidades y empresas consideran que se trata de asuntos determinantes para el desarrollo regional.

En ese contexto, la Escuela de Ingeniería en Construcción, presente en los desafíos de todas las variables en esta materia, organizó el Seminario sobre Infraestructura y Movilidad: “Desafíos para la competitividad de la Región de Valparaíso”, el que contó con la colaboración del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

“¿Qué hacemos desde la Academia? Desde una mirada de políticas de largo aliento, ponemos el foco en Valparaíso y la innovación, ya que este concepto junto al de infraestructura, son el camino para el desarrollo sostenible de la región y del país”, expresó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Dr. Álvaro Peña Fritz, durante la conferencia que brindó al comienzo del evento.

Por su parte, el ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco, realizó una presentación en la cual instó a centrar los esfuerzos para “poder generar convicciones en materia de más y mejor infraestructura, más desarrollo, mejor calidad de vida y mayor conectividad para la región de Valparaíso. Desde mi punto de vista, hay que migrar hacia el desarrollo con protección medio ambiental”.

Además, aprovechó la instancia de evidenciar que “nuestro país gasta muy poco del PIB en investigación y Desarrollo, por ende tenemos que ser capaces de investigar y desarrollar acorde a los parámetro de la revolución tecnológica. La gran empresa chilena tiene que hacer innovación, considerando energías limpias, construyendo por ejemplo, el doble de plantas desaladoras de aquí al año 2025, esto nos va a ayudar mucho para el “stress” hídrico, otro problema importante en Chile, pero sobre todo en la región de Valparaíso”.

Posteriormente se desarrollaron dos exposiciones, en las cuales se hicieron presentes las ponencias de los senadores de la República, señor Ricardo Lagos Weber y señor Francisco Chahuán. Además del diputado Osvaldo Urrutia, el ex coordinador del Consejo de la Infraestructura para la Movilidad, Germán Correa, la Gerente General de COPSA, Marcela Allué.

Tren rápido Santiago – Valparaíso

En las presentaciones, ambos senadores hicieron alusión al proyecto de la construcción ferroviaria que conectaría Santiago y Valparaíso. En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Weber expresó durante su ponencia la necesidad de apoyar la misiva presidencial que respalda este proyecto.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia, agradeció la realización de este Seminario, considerándolo “muy atingente para que tanto los estudiantes, profesores y autoridades, podamos reflexionar en torno a los desafíos en materia de infraestructura vial y portuaria que la región requiere para superar las cifras de desarrollo social que tenemos hoy”.

Por último, Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI, exhibió algunos lineamientos sobre cómo abordar el tema del desarrollo, desde la perspectiva de la infraestructura.

“El desafío que nosotros como Consejo hemos tomado, se basa en los conceptos de “Permanencia, Perspectiva y Expresión Ciudadana”, considerando que las políticas de infraestructura requieren permanencia en el tiempo, de modo de poderlas enfrentar y cuestionarnos hacia dónde nos dirigimos; que vayan más allá de los gobiernos de turno, pero sobre todo que tengan arraigo en la comunidad para que perduren”, expresó durante su exposición.

Cabe destacar que la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV está trabajando continuamente con la industria y organizaciones gubernamentales con el objetivo de contribuir a la mejora de la eficiencia de Valparaíso y, con esto, generar una mejor experiencia de vida para los habitantes de la ciudad.